LA GASTRITIS

Es una inflamación del revestimiento del estómago, que, aunque es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el consumir frecuentemente alcohol, consumir alimentos picantes, abusar de los antiinflamatorios o fumar puede ser causante que el revestimiento se inflame y se irrite. Otros de las causas de este problema de salud son las infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori, ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico.

SINTOMAS

Entre los síntomas de la Gastritis se pueden enunciar las más comunes, las cuales suelen cambiar según cada paciente; malestar o dolor de estómago, eructos, hemorragias abdominal, nauseas, vómitos, sensación de estar lleno o de ardor en el estómago, sangre en el vómito o en las heces esto es señal que el revestimiento del estómago puede estar sangrando.

DIAGNÓSTICO

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico puede incluir lo siguiente:

Gastroscopia: el médico introduce un tubo delgado con una cámara llamada gastroscopio a través de la boca del paciente hasta el estómago para examinar el revestimiento, buscando indicios de inflamación, de igual manera, puede tomar una muestra diminuta, a este examen se le
Examen de Sangre: se mide el recuento de glóbulos rojos y posiblemente detectar una anemia.

Cultivos de Heces: busca indicios de la presencias de bacterias anormales en el tracto digestivo que puede causar diarrea y otros problemas, tomándose una pequeña muestra de heces que se envía a una biopsia.
El laboratorio luego de dos o tres días enviara el examen y mostrará si estamos en presencia de bacterias anormales, la presencia de sangre en las heces es un indicador de gastritis.

TRATAMIENTOS

El tratamiento específico será determinado por un médico basándose en lo siguiente:
Su edad, estado general de salud y su historial médico.
Que tan avanzada está la condición.
Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
su opinión o preferencia.
Generalmente el tratamiento incluye antiácidos y otros medicamentos que ayuden a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamatorio. Estos medicamentos pueden ser:

Antiacidos: como el Alka- Seltzer, Maalox, Rolaidy y Rio pan.
Bloqueadores de Histamina 2(H2): como la famotidina y ranitidina.
Inhibidores de la Bomba de Protones(IBP): como el Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, entre otros.

Si la gastritis está relacionada con el fumar, se recomienda dejar el cigarrillo.

Fuente:
www.geosalud.com/digestivo/estomago/que-es-gastritis.html